Como ya sabéis alquilar un piso no es cosa fácil ni situación que se resuelve en un día. Existen una infinidad de cláusulas y acuerdos que se deben entender antes de iniciar este proceso, lindo, pero proceso al fin y al cabo. Seguro que habéis escuchado la palabra “depósito de garantía” y os habéis preguntado si acaso es lo mismo que fianza o por qué será que me están pidiendo pagar más. Bueno acá os explicaremos la diferencia entre la fianza y el depósito.
La fianza como ya sabéis, porque lo hemos explicado en otras entradas, es en pocas palabras un mes de anticipo que se le paga al arrendador para cubrir problemas que vayan surgiendo con el piso. Si no hubo ningún inconveniente y todo está en excelente estado, ese dinero se devuelve en su totalidad. Esto está legislado por la Ley de Arrendamientos Urbanos o más conocida como LAU.
Sin embargo, existe otro apartado dentro de esta ley (artículo 36.5) el cual afirma que:
“Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.” Eso es el depósito, en palabras más simples, una garantía extra pactada entre el inquilino y el arrendador que se suma a la fianza. El propósito de este depósito es cubrir gastos que con el dinero de la fianza no sean suficientes, pero a diferencia de esta última, debe ser entregada directamente al propietario.
El depósito no es obligación, es un pacto y la cantidad no debe superar dos mensualidades juntas. Además debe estar todo estipulado en el contrato de arriendo y es obligatorio, al igual que la fianza, su devolución al finalizar dicho contrato. No obstante, al ser entregada directamente al arrendador y sin intermediario, es responsabilidad del inquilino hacer las gestiones para la devolución de esta.
Esperamos que hayáis comprendido la diferencia entre depósito y fianza, y por supuesto que cuando vayáis a alquilar un piso estéis completamente entendidos sobre el tema y todos sus conceptos. Ya que eso hará mucho más sencillo el proceso y generará mayor confianza entre vosotros y su arrendador.