Ya os hemos contado qué es una fianza, porque la exigen y cómo tenerla de vuelta en vuestra cuenta bancaria, ahora os contaremos cómo puede pasar que la perdáis o justamente como evitar que esto suceda. La información es poder.
Para refrescaros la memoria, en nuestros posts, os explicamos que la fianza es una garantía que el arrendador solicita a la hora de alquilar un piso, esto equivale a un mes de renta e incluso en ocasiones a dos. Con esto se cubren desperfectos y/o situaciones que requieran de dinero, sin embargo, si no existe ningún inconveniente y habéis avisado con tiempo que dejáis el piso, la fianza será devuelta en su totalidad.
Pero, existen principalmente tres situaciones en las que lamentablemente tendréis que despediros de ese dinero. Como os hemos mencionado, en el caso de que haya daños visibles en el piso, desde una ventana quebrada a un incendio en la cocina, el dinero será recaudado para reparar esos daños. Claro que de forma proporcional a los daños causados.
Otro punto importante, el arrendador establece un contrato con su inquilino, y dentro de las cláusulas importantes que se establecen es que el piso debe quedar tal y como lo recibisteis. O sea que si habéis pintado la pared de otro color os recomendamos pintarla de vuelta y tal vez así ahorrar dinerillo que saldrá de vuestra fianza. O simplemente no pintar nada, siempre es mejor evitar malos ratos.
Importante también es mantener una buena comunicación y si por algún motivo debéis dejar el piso antes del tiempo establecido, se comunica con un mes de anticipación. Si no lo hacéis el mes de fianza será utilizado para pagar ese mes que no informasteis. Esto según la LAU (Ley de Arrendamiento) es utilizado como indemnización para el arrendador.
Por último, otro de los motivos es que no hayáis pagado todas las cuotas del alquiler. Siempre antes de dejar el piso todos los meses deben estar correctamente pagados y al día. De esta forma la fianza solo se utilizaría para reparar daños y si habéis dejado el piso como lo recibisteis, ¡Enhorabuena! vuestra fianza completa será devuelta en el plazo máximo de un mes.